TOPSHOT - A firefighter works the scene as flames push towards homes during the Creek fire in the Cascadel Woods area of unincorporated Madera County, California on September 7, 2020. - A firework at a gender reveal party triggered a wildfire in southern California that has destroyed 7,000 acres (2,800 hectares) and forced many residents to flee their homes, the fire department said Sunday. More than 500 firefighters and four helicopters were battling the El Dorado blaze east of San Bernardino, which started Saturday morning, California Department of Forestry and Fire Protection (Cal Fire) said. (Photo by JOSH EDELSON / AFP)

Un incendio en California, que ha quemado unas 2 mil 800 hectáreas, fue ocasionado por pirotecnia utilizada durante una “fiesta de revelación de género”, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios (Cal Fire).

Se trata del incendio “El Dorado”, uno de las más de dos decenas que hay en el estado. En un comunicado, el Cal Fire dijo que “el incendio comenzó a las 10:23 am del 5 de septiembre de 2020 en el Parque “El Dorado” en Yucaipa”, antes de extenderse al norte.

En el lugar se encontraron artefactos pirotécnicos y se determinó que el fuego fue ocasionado por el humo generado por la pirotecnia durante una fiesta organizada por una familia para dar a conocer el sexo del bebé que esperan, algo que se ha vuelto popular en los últimos años.

“Con las condiciones secas y un clima crítico, no se necesita mucho para iniciar un incendio. A los responsables de iniciar incendios debido a negligencia o actividades ilegales se les pueden fincar responsabilidades financieras y criminales”, detalló el Departamento en el comunicado.

California experimenta una ola de calor con temperaturas récord. Los Ángeles registró la temperatura más elevada de su historia, con 49.4° Celsius.

Evacuados en helicópteros

Más de 200 personas que se encontraban en una zona de acampada fueron evacuadas en helicóptero el domingo a causa de una nuevo incendio declarado en la Sierra de California (Estados Unidos), en un fin de semana en que el estado vivió su segunda ola de calor en pocas semanas.

El fuego, bautizado por los servicios de emergencia como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta que esta madrugada se acercó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.

Según informó la Oficina del Servicio de Emergencias de California, los dos helicópteros usados para la evacuación fueron un Black Hawk y un Chinook, que llevaron a cabo tres vuelos cada uno.

Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves. Asimismo, dos personas se negaron a subir al helicóptero y permanecieron en la zona de acampada.

Desde el viernes, el fuego de Creek ya ha quemado 18 mil 400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.

California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, y eso que en los últimos años lo habitual ha sido que la “temporada” de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.

El fin de semana del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.

Dos de estos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de 90 %.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *