Aunque la despenalización del aborto en Puebla es un tema que permanece en la congeladora del Congreso local, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que ya prepara una iniciativa para eliminar la figura del homicidio por causas de parentesco para mujeres que interrumpan su embarazo.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que “no hay ninguna mujer en la cárcel por haber abortado, pero sí por la figura penal añeja del homicidio por causas de parentesco”, ya que dos de ellas fueron sentenciadas tras interrumpir su embarazo después de los 3 meses de gestación.
Sin embargo, apuntó que la ruta para resolver esta problemática será el eliminar “la figura de este delito”, pero “es un asunto que tengo encargado para presentar la iniciativa” al Congreso de Puebla.
“Lo que se busca es derogar la previsión legal donde se establece la tipicidad de dicha conducta”.
En la actualidad, el delito de homicidio por causas de parentesco tiene sentencia de un año en prisión si la mujer interrumpió su embarazo, pero de acuerdo con el artículo 343 del Código Penal del Estado, la sanción se evita bajo las siguientes condiciones: cuando no sea causado por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea el resultado de una violación; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.
En otro tema, ante la posible eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) tras no aparecer en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2021, Barbosa Huerta se declaró en contra de eliminar este recurso que ayuda en materia de seguridad pública a los municipios.
Sentenció que no se deben cancelar las partidas presupuestales que apoyan a las demarcaciones con más problemas para mantener el orden público, la paz y el bienestar entre la población de su territorio.
Acusó que el gobierno federal dota de pocos recursos a Puebla para temas de seguridad pública, por lo que la eliminación del Fortaseg, impactaría de forma significativa en las finanzas del estado.
“El aporte que nos hace la federación de por sí es muy reducido, muy reducido como para eliminar estas partidas a los municipios con ciertas características, nos afecta”.
Con la eliminación del Fortaseg, 14 municipios poblanos dejarían de recibir financiamiento para éxamenes de control a policías, uniformes, compra de armamento, mantenimiento de patrullas e instalaciones de seguridad, entre otros insumos requeridos.
Aunado a esta situación, a exactamente un mes para que los 217 presidentes municipales de Puebla cumplan con la obligación de presentar su informe de labores del segundo año de gestión, el gobernador recomendó que este evento solo se realice con la presencia de regidores y con estrictos protocolos sanitarios.