Los feminicidios de Jessica (21 años), Alondra (20) y Alexandra (18) en la última semana han puesto en alerta a la sociedad mexicana debido a la forma violenta en que fueron encontrados sus cuerpos.
Las tres jóvenes ni siquiera llegaban a los 25 años de edad y días antes de sus asesinatos fueron reportadas como desaparecidas, un problema que va en aumento en México. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 3 mil 93 son hombres y mil 227 mujeres.
De las víctimas de desaparición hay una minoría que ha sido localizada, la mayoría sin vida, como los casos de Jessica, Alondra y Alexandra. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de 2020 se han registrado 626 víctimas de feminicidio.
Las entidades con más casos son el Estado de México (97), Veracruz (63), Ciudad de México (51), Nuevo León (42) y Puebla (40).
El cuerpo de Jessica González Villaseñor fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia (Michoacán). Según los primeros reportes, la joven presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada.
Otro caso es el de Alondra Elizabeth Gallegos García, de 20 años, quien fue asesinada en Saltillo (Coahuila).
El 21 de septiembre la joven tuvo contacto con sus familiares y les informó que se vería con un amigo; al día siguiente fue imposible localizarla y, tras agotar esfuerzos, finalmente el día 23 denunciaron su desaparición.
Alexandra, de 18 años de edad, fue asesinada en el Estado de México.
El lunes 14 de septiembre, la joven salió junto con su sobrina del barrio San Francisco en el municipio de Xalatlaco. Ese día, inició el viacrusis para los Vara Cervantes.