El Gobierno de México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas con distintos laboratorios de todo el mundo que tienen sus desarrollos en Fase 3, anunció esta mañana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Los contratos son con los laboratorios más prestigiados de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, dijo.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”.

Además, recordó que hay un convenio con la farmacéutica Pfizer para obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021. Mientras que con el compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio, se podrá acceder a 35 millones de dosis durante 2021.

“También trabajamos con CanSino Biologics, una empresa china, porque es una vacuna que nos interesa y está en Fase 3. México va a participar y se hará un compromiso de 35 millones de dosis, a entregarse entre diciembre de este año. Si sumamos COVAX y las otras 3 [Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics], se cubriría a más de 100 de millones de mexicanos”, sostuvo.

“En la cumbre del G-20, de manera temprana, se planteó por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso universal a las vacunas. Es probable que las vacunas estén avanzadas antes de que acabe el año, por eso es importante convenir para el acceso temprano”, indicó el Secretario de Estado.

Actualmente hay 29 posibles vacunas en Fase 1 en todo el planeta; 14 se encuentran en Fase 2 y 11 en Fase 3. Cinco proyectos de vacunas fueron aprobadas de emergencia para uso limitado y ninguna tiene los permisos para uso masivo e ilimitado, de acuerdo con el “Coronavirus Vaccine Tracker” que realiza The New York Times.

Respecto a los proyectos de vacuna en Fase 3 que se llevan a cabo en México, Ebrard Casaubón expuso que hay siete: Janssen de Estados Unidos, “Sputnik V” de Rusia, CanSinoBio de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

En su oportunidad, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que este martes se formalizarán los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 y adelantó que las primeras dosis podrían ser para el personal sanitario y los grupos vulnerables.

Por otra parte, el mandatario mexicano consideró que con las vacunas se logrará proteger a la población, ya que “estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”.

Frente a los medios de comunicación, reiteró que la vacuna contra la COVID-19 será para la toda la gente de forma gratuita. Sin embargo, aclaró que en su momento se definirá, conforme se vaya contando con las dosis, a qué grupos de la sociedad se aplicarán primero.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *