En los próximos 2 años habrá internet en todo el país, comprometió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
En el mensaje inicial de su comparecencia ante el Pleno del Senado por el Segundo Informe del presidente de la República, Moctezuma Barragán, dijo que los gobiernos anteriores habían invertido 40 mil millones de pesos en infraestructura, pero que no había internet, lo que se corregirá en el corto plazo.
“En los próximos dos años tendremos una total conectividad nacional. Ése es uno de los compromisos del Presidente López Obrador. Lo que siempre había faltado a México son contenidos educativos para educación a distancia. Las inversiones, por cierto, muy fuertes, de cerca de 40 mil millones de pesos, sólo habían sido para la adquisición de equipos e instalaciones”, dijo.
Tras dedicar la mayor parte de su mensaje inicial a la problemática generada por la pandemia por Covid-19, el funcionario federal recordó que fueron 38 millones de personas las que se quedaron en casa gracias a la suspensión de actividades presenciales en las escuelas.
Además, aseguró que al regreso a las actividades, se buscará aprovechar los avances que se lograron durante la pandemia, para lograr regresar a clases en un sistema mixto, lo que se podrá lograr mediante la distribución de cuadernillos por el Conafe, y el desarrollo de contenidos educativos y herramientas pedagógicas digitales a través de internet.
“Se logró desarrollar diversas herramientas pedagógicas digitales a través de Internet. Algo muy importante: Aprende en Casa cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019- 2020 cubriendo los aprendizajes esperados”.
Finalmente, aseguró que a pesar de las condiciones que se vivieron durante la pandemia por Covid-19, el aprendizaje no se detuvo y la educación continuó en el país; aseguró que hubo inclusión, por la cobertura, y excelencia puesto que se trabajó sobre aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudios.