Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en el sur de México se va a aplicar un proyecto similar al Programa de Zona Libre de la Frontera, el cual permitió en el norte del país bajar impuestos y subir el salario mínimo.
El Programa de la Zona Libre de la Frontera que inició el 1 de enero de 2019 en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos ofrece beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al 8%, la disminución al ISR al 20% y el aumento al doble del salario mínimo.
“Este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur y tengo el compromiso de que se aplique, sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, detalló el presidente.
El mandatario agregó que el sureste de México se ha tenido abandonado por años, por lo que es un compromiso de su gobierno apoyar a esta región del país.
“Nosotros estamos buscando que se atienda a todos y que se ayude al sureste que ha estado siempre en el abandono y que ha aportado mucho, nada más, debe tomarse en consideración que durante décadas del sureste salió el petróleo, que permitió tener presupuesto público durante 30 años el 40% del presupuesto nacional se integraba con los ingresos del petróleo”, añadió el presidente López Obrador.