La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió a las marcas de queso amarillo, que son mezclas de almidón, grasas vegetales y otros componentes como agua.

Las marcas como Aurrera, BURR, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita, que venden queso tipo americano no contienen queso, detalló.

En los estudios de calidad de la Profeco, dados a conocer en la Revista del Consumidor del mes de noviembre, incluyeron los quesos tipo americano de los que “existen algunas imitaciones que no provienen de la leche“.

La Profeco añadió que las características de los quesos, quesos procesados, imitaciones (tipo queso) y preparaciones alimenticias tipo queso. Las diferencias entre las denominaciones crearon polémica apenas el mes pasado cuando se sancionó a 12 marcas que no vendían el producto que la etiqueta anunciaba.

“Los quesos deben ser 100 por ciento de leche; los quesos procesados se obtienen de una mezcla de quesos provenientes de la leche fundida y emulsionada; las imitaciones no son queso; y las preparaciones alimenticias no deben ser consideradas quesos”.

Las imitaciones (tipo queso) fueron Aurrera, BURR, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita. Como se explicó, estas marcas no venden queso sino mezclas de almidón, grasas vegetales y otros componentes como agua (con más del 46 por ciento en cada una). Son grasa, en su mayoría y aportan menos del 9 por ciento de proteína por empaque.

La marca BURR da información errónea en su etiquetado y Precissimo la da incompleta. Del Rancho y Le Castell son preparaciones alimenticias tipo queso americano.

En el caso de Aurrera, Profeco comprobó que el empaque de 280 gramos contiene 4.8 por ciento menos de lo dicho (contiene 270.4 gramos).

El queso amarillo con más proteína es Aguascalientes; la imitación, Caperucita; y la preparación alimenticia Del Rancho.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *