Aproximadamente 2 mil 153 personas se quitaron la vida durante ese mes en el país, lo que representa un aumento del 39.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que el coronavirus ha cobrado un total de 2 mil 87 vidas desde la llegada de la enfermedad.
En lo que va de año, Japón contabiliza más de 17 mil suicidios. Algunos expertos destacan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de la familia, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar asegura que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles, por lo que el Gobierno está promoviendo medidas integrales de prevención del suicidio que involucran acciones de salud, atención médica, bienestar, educación, trabajo y otras.
Las autoridades crearon un sitio web que comparte con la población formas de buscar ayuda a través de líneas telefónicas, servicios en línea y redes sociales.
A finales de octubre, un informe oficial situó el suicidio como la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses. Las estadísticas revelaron que un total de 569 personas de entre 10 y 19 años se quitaron la vida en 2019, lo que significa un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior.
En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre con respecto a 2019.