En tren maya cambiaría su trazo en caso de que el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encuentre riesgo de afectaciones a los sitios arqueológicos de la zona.
Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que este fin de semana llevo a cabo los diálogos con pueblos indígenas de la Península de Yucatán sobre el Tren Maya, en los que participaron representantes de varias dependencias federales.
Personal del INAH detalló a pobladores de Campeche que realizan labores de campo en los 172 kilómetros correspondientes al tramo 3 el cual va desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.
Con el fin de preservar el patrimonio cultural de la zona, el personal labora con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.
“En caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía”, Fonatur.
La dependencia a cargo de Maria Luisa Albores, lleva a cabo estrategias de:
- Restauración de flora y fauna
- Instalación de pasos de vida silvestre
- Talleres de educación ambiental
Los habitantes del municipio de Escárcega, acordaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciar proyectos ejecutivos para la construcción de pozos de agua potable, mientras que en Tenabo se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliar el servicio en comunidades del municipio.
Reporte de avances 15/157.
Durante este fin de semana se llevó acabo la 2ª ronda de asambleas de acuerdos del Proceso de Consulta Indígena. El proyecto busca llevar desarrollo social integral para la gente del sureste.
El #TrenMaya se construye de la mano de las comunidades. pic.twitter.com/gS3flRbLXD— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 30, 2020