A partir de este mes, la atención en los hospitales de la Secretaría de Salud federal será gratuita para todos , sin importar su clasificación socioeconómica, esto informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”.

El acuerdo establece la eliminación de las cuotas de recuperación para los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Este compromiso lo mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando a lo largo de los meses a pesar del Covid-19.

“Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio presidente  López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, añadió Gatell.

Así mismo, el subsecretario señaló que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos para las personas aseguradas, “aceptó que las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes”, pero que ya no habrá cobro por servicio.

La población sin seguridad social, que es más del 50 %, tenía que pagar hasta este lunes unas cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.

“Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, destacó el subsecretario de Salud.

De igual manera reconoció que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla, pero reveló que el Gobierno de México quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuota.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *