El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se ubicó en el primer lugar de la encuesta que la dirigencia nacional de Morena levantó para determinar quién será su candidato a gobernador en Michoacán. Morón superó a Cristóbal Arias por diez puntos.
La mañana de este miércoles, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, convocó a una reunión a Morón y a Arias en la Ciudad de México. Ahí, les dio a conocer el resultado de la encuesta interna que la dirigencia nacional levantó, a través de la oficina que tiene para ese fin: el alcalde moreliano aventajó por diez puntos al senador.
En un principio, Delgado habría manejado la posibilidad de realizar una segunda encuesta “de desempate” en enero, pero la Comisión Nacional de Elecciones de la dirigencia morenista habría rechazado dicha opción, bajo el argumento de que la diferencia entre ambos aspirantes a la gubernatura es suficiente para considerarla definitiva y por ende innecesario un segundo ejercicio.
Las presiones de la oficina del senador Ricardo Monreal a Delgado y a las cúpulas morenistas comenzaron a hacerse presentes y arreciaron conforme avanzó el miércoles, al punto que por la noche se amagaba con rompimientos internos si no se lleva a cabo una segunda encuesta en enero.