Durante agosto del 2021 se registraron 107 feminicidios en México, una cifra máxima para un mes y el registro más alto al menos desde el 2015. En dirección contraria a otros delitos del fuero común, el feminicidio y otras agresiones contra mujeres y niñas no han logrado disminuir durante la administración actual.
Este registro de feminicidios representó un crecimiento de 43% en comparación con agosto del año pasado, de acuderdo con las cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Sólo en lo que va del 2021 (enero-agosto) se registran 692 casos de femicidios, lo que implica un aumento de 8% en relación con el mismo acumulado en el 2020, resaltó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante su intervención en conferencia matutina.
Siguiendo los datos disponibles en el SESNSP, se observa que la mayoría de los feminicidios ocurren en apenas tres estados: Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Adicionalmente, otros delitos que atienden a la estructura de violencia de género en el país continúan al alza: como las agresiones sexuales, la violación y los incidentes de violencia familiar.