Morelia, Michoacán.- Para las comunidades indígenas con autogobierno, el reconocimiento de sus rondas significará atender de manera coordinada sus necesidades en materia de seguridad, aseguró Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Significa un avance, ante la resistencia que había por parte de los gobiernos a reconocer nuestros modelos de organización, explicó Uliánov, en torno a la iniciativa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que plantea el reconocimiento jurídico de las rondas comunales.

“En las comunidades indígenas hay una deuda histórica de parte de los gobierno en torno a la seguridad, su reconocimiento y coordinación institucional. Había una gran resistencia a admitir que sus modelos de organización y seguridad funcionan”.

Con la propuesta de que las kuarichas, rondas y rondines comunales sean consideradas por la ley como cuerpos de seguridad, Michoacán pondrá el ejemplo a nivel nacional con un nuevo modelo de atención y coordinación en materia de seguridad entre el gobierno y las comunidades con autogobierno.

Además, esta iniciativa de reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, permitirá a las comunidades con autogobierno, tener acceso a recursos para capacitación, equipamiento, infraestructura o prevención del delito, entre otros beneficios.

En este sentido, el vocero del Consejo Supremo Indígena, reconoció que el esquema planteado al Congreso de Michoacán, considera que las rondas comunitarias o kuarichas, “se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas”.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *