El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arrancó este martes el programa de apoyo a cuidadores de niñas y niños con cáncer que contempla apoyar hasta 600 familias michoacanas con 4 mil pesos mensuales para aminorar la carga económica que significa esta enfermedad.
Este beneficio podrá ser utilizado por las familias michoacanas que cumplan con los siguientes requisitos:
– Comprobar la residencia en Michoacán de cuando menos un año previo al diagnóstico patológico de la niña o niño.
– El niño o niña tenga menos de 17 años con 11 meses cumplidos al momento de su solicitud, además de que esté inscrito en el padrón de hospitales públicos.
– Una copia de alguna identificación oficial vigente de la madre, padre, tutor, tutora o cuidadora a cargo del niño/niña beneficiaria.
– La Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona solicitante, así como la del niño o niña respectivamente.
– Copia legible del comprobante de Domicilio con vigencia no mayor a 3 meses.
– Llenado del formato de solicitud correspondiente.
– Es necesario presentar el original del certificado Médico Oncológico Pediátrico emitido por la instancia de salud pública y por el médico tratante.
Los interesados, pueden entregar su documentación en la Secretaria del Bienestar ubicada en avenida Lázaro Cárdenas #1016 en la colonia Ventura Puente o pueden comunicarse a los teléfonos: 443 390 2126 y 443 406 5567.
Una vez que se cumplan estos requisitos el cuidador será acreedor a un monto de 4 mil pesos mensuales, mientras dure el tratamiento o hasta 3 años en vigilancia después de haber terminado el tratamiento.
En Michoacán, se tienen ubicados al menos 860 niños y niñas con cáncer, de los cuales 150 se encuentran en tratamiento y 226 en vigilancia, mientras que 484 pacientes ya han sido curados y se mantienen en vigilancia, aseguró Carolina Rangel Gracida titular de la Secretaría de Bienestar.