MORELIA, Mich., 27 de junio de 2022.- Una tercera iniciativa de ley para prohibir y sancionar las terapias de conversión fue presentada por la diputada Mayela Salas, sin que se vislumbre que el Congreso del Estado quiera discutir el tema.
La propuesta de la diputada del Partido del Trabajo es sancionar con prisión de cuatro a seis años a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión, y en caso de que se aplique a un menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado o resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad.
El pasado febrero, otro petista, Reyes Galindo, hizo una propuesta para tipificar y castigar este delito, solo que la pena sería de dos a cinco años y la inhabilitación permanente del ejercicio profesional, aunque también se castigaría a quien financie y promueva ese tipo de terapias.
Los mismos años de cárcel, dos a cinco años, propuso en la pasada legislatura la diputada de Morena Zenaida Salvador y la inhabilitación de su ejercicio profesional de quien aplique ese tipo de terapias, pero solo por el tiempo que esté en prisión.
La iniciativa de Salas prevé además una multa de 500 a mil veces el valor de Unidad de Medida y Actualización. Las tres iniciativas plantean que el delito se persiga por querella, pero de manera oficiosa cuando se trata de menores de 18 años o personas que no puedan entender el hecho o resistirse a él.
La argumentación, en las tres iniciativas, es que las terapias de conversión consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.
Hasta ahora solo en la Ciudad de México y los estados de Baja California, Baja California Sur, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Colima, Yucatán y Estado de México están prohibidos estos tratamientos.