MORELIA, Mich., 29 de junio de 2022.- El Congreso del Estado aprobó el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones, garantizando su atención desde el momento de la concepción, en medio de un nuevo encontronazo entre quienes están a favor y en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Mañosamente”, como lo calificó la diputada Gabriela Cázares, su correligionario Baltazar Gaona logró introducir derechos para los nonatos al argumentar que su iniciativa de ley era únicamente para garantizar apoyo a las mujeres desde el momento en que sepan que están embarazadas para que lo lleven a término y ya dejen de ser discriminadas.

Gaona logró establecer la obligación de aplicar políticas públicas progresivas en apoyo y beneficio de las mujeres embarazadas y de sus “bebés” desde el momento de la concepción hasta por lo menos cinco años de edad, ya que este grupo de la población suele encontrarse en situación vulnerable.

La mayoría de los diputados apoyó la postura de Gaona para retomar el sentido de la iniciativa que dictaminaron las comisiones de Desarrollo Social y la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en un sentido general para brindar a las mujeres embarazadas y a sus hijos desde el momento de su nacimiento atención y apoyo integral alimentario.

A nombre de las comisiones, la diputada Seyra Alemán dijo que la intención de eliminar el término desde la concepción y elaborar un dictamen a favor de las mujeres embarazadas y de sus hijos, desde su nacimiento y hasta los cinco años, fue precisamente no confundir y evitar discusiones estériles.

Hubo una vez más descalificaciones entre Gaona y Cázares, antes de que aprobarán las reservas para rectificar el dictamen sometido a votación, el cual fue aprobado por una mayoría de 17 diputados, seis en contra y dos abstenciones.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *