MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El dictamen mediante el que se aprobaría el reconocimiento de las kuarichas o rondas comunales como cuerpos de seguridad en las comunidades indígenas que han optado por el autogobierno, se retiró de la orden del día sin explicación alguna.

En el proyecto de los asuntos a tratar en la sesión del pleno de la 75 Legislatura estaba enlistado, pero desapareció y no se sabe cuándo se volverá a incluir para discutirse y someterse a votación, lo cual ya ha generado la movilización de las comunidades indígenas.

Representantes de las comunidades agrupadas en el Frente por la Autonomía acudieron este jueves a la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados que ya se pongan a trabajar y, aunque fueron atendidos por diputados de las comisiones dictaminadoras, Roberto Reyes Cosari de la Seguridad Pública y Gabriela Cázares de Pueblos Indígenas, los hechos dicen lo contrario.

Los representantes indígenas les entregaron un posicionamiento en el que reiteran que la autonomía y autogobierno son derechos humanos que las comunidades indígenas poseen y no fue, no es, ni será un asunto de dinero, ni de ambición personal o grupal.

 

“La autonomía y el autogobierno tampoco es un programa del gobierno; es la respuesta que hemos construido desde las comunidades y pueblos, desde nuestras luchas, y desde nuestros usos y costumbres para enfrentar todas las adversidades a las que estábamos sometidos y dejados a nuestra suerte por los partidos políticos, los gobiernos municipales y estatales”.

 

Señalan que la inseguridad y la injusticia que privan en sus comunidades fue uno de los males que generaron los gobiernos y los partidos políticos y que les costaron cuantiosas vidas; así como el saqueo de amplias extensiones de sus territorios, causa por la que optaron por la autonomía.

Los Concejos y comunidades que integran el Frente por la Autonomía, junto con sus abogados del Colectivo Emancipaciones, plantearon al Gobernador la firma de un convenio de seguridad que tendría funcionalidad mientras se realizaban las reformas legales necesarias para que las kuarichas y rondas comunitarias pudieran trabajar de manera adecuada.

Dichos convenios se firmaron a finales del año pasado y han logrado avanzar en el camino del equipamiento y de dotar de condiciones de trabajo dignas a quienes se hacen cargo de la seguridad comunal.

También han trabajado para que la Ley del Sistema de Seguridad Estatal reconozca plenamente a las kuarichas y a los cuerpos de seguridad comunal e incluso hicieron observaciones y comentarios a la iniciativa enviada por el Gobernador al Congreso del Estado, donde está atorada.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *