MORELIA, Mich., 15 de julio de 2022.- Con el compromiso del Gobierno de Michoacán, de atender seis de las demandas sindicales más urgentes, Poder de Base, facción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retiró este viernes el plantón que mantuvo durante un mes en Morelia.
En rueda de prensa, el líder sindical del movimiento magisterial, Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que, tras una serie de reuniones con el Gobierno del Estado, la última de ellas celebrada este jueves, se planteó una ruta de solución para seis de sus demandas más urgentes, a saber:
1.- Revisar 250 casos de trabajadores eventuales.
2.- Revisar las condiciones para la contratación de docentes y ampliar cobertura.
3.- Revisar las condiciones de brindar servicio médico a profesores jubilados.
4.- Eficientar procesos administrativos ante la Secretaría de Educación en el Estado, principalmente para cambios. 5.- Revisar las condiciones para tener representación en Pensiones Civiles, y
6.- Revisar las condiciones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT.
“Nos toman la palabra de revisar caso por caso, y lo que se justifique entre los trabajadores, se pagaría y regularizaría (…). Respecto a Pensiones Civiles, quedaron de entregar una propuesta muy concreta a nuestra petición de representación, y del SAT, el Gobierno se comprometió a ver la ruta jurídica ante la Prodecon”, dijo.
El líder sindical mencionó que el Gobernador del estado se comprometió a gestionar ante el ISSSTE para que brinde la atención médica a los trabajadores estatales después de jubilarse.
Admitió que el retiro del plantón también fue motivado por el inicio del periodo vacacional, ya que el cierre de oficinas paraliza todos los procesos y no tiene caso desgastar a los profesores en el campamento.
Aunque mostró confianza en la promesa del Gobierno del Estado, de atender los seis puntos señalados, considerados más urgentes, el líder sindical subrayó que se dará continuidad al resto de demandas, y que en caso de no ver resultados regresarán en septiembre.