MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2022.- Tomando a la tecnología como aliada para la mejora de la enseñanza, la Universidad Latina de América (Unla) impulsa la inclusión de drones en la impartición de clases complementarias de diversas carreras. Arturo Cervantes, profesor encargado del laboratorio de Materiales de las licenciaturas de Ingeniería y de Arquitectura, es el que encabeza el proyecto.
Refirió a Quadratín que aunque los drones no son una tecnología nueva, sí están sirviendo de parteaguas para mejorar la enseñanza de los alumnos de las carreras.
“Esta metodología no es nueva, se llama fotogrametría y antes se hacía con aviones, pero ya se ha perfeccionado y en lugar de aviones se comienza a hacer con drones, y lo estamos implementando inicialmente con diplomados, pero ahora lo estamos integrando a los programas de Ingeniería y Arquitectura”, dijo.
El docente menciona que se pensaba implementarla desde 2018, pero la pandemia del Covid 19 frenó la pretensión, hasta que hace poco decidieron retomarlo y aprovechar el equipo que recién había llegado a la institución para que no estuvieran tanto tiempo almacenado.
“Esto es en clases de topografía y en las que hemos escalado a lo que se llama geomática, que es un conjunto de disciplinas para lo que es el análisis de superficies y también análisis de datos”, mencionó. Enfatizó que este proyecto, aunque pareciera interno, se pretende llevar a instancias externas que se puedan servir de la información que se obtiene con el manejo de esta tecnología.
“Esto es base bien para una maestría de Desarrollo Territorial que tenemos aquí en la Universidad y sin ningún problema pueden aportar a trabajos interdisciplinarios, se está platicando con otros profesores para poder impulsar más proyectos e integrar mapas que la gente pueda conocer”, agregó.
Refirió que es importante dar un buen uso de todos los instrumentos que brinda la tecnología, explotar y aprovechar el potencial para el beneficio de la comunidad estudiantil y la sociedad en general, que pueda conocer datos precisos, que estos aparatos brindan.
“Sirve para encontrar modelos digitales, y estamos en el desarrollo de un protocolo para apoyar a la sociedad, que todo este conocimiento que podamos obtener podamos regresarlo a la sociedad”, finalizó.