MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- Bazares y muestras que autoriza el municipio a instalarse en espacios públicos, especialmente en la zona centro, privilegian a emprendedores y artesanos, no a comerciantes, cuya actividad, en su modo informal, está restringida en el área por un bando, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Previo a la reanudación de bazares, suspendidos por la detección de irregularidades en su operación, Alfonso Martínez afirmó que es distinto un proyecto de emprendimiento, donde los responsables fabrican sus productos, a un comerciante, que oferta artículos ya fabricados.
Si bien aclaró que “la administración municipal no está en contra de los proyectos de emprendimiento o del comercio”, sí que es necesario impulsar estas actividades con orden para apoyar preferentemente la recuperación de las economías locales.
“Los juguetes para adultos o para niños no son artesanías, cómo permitimos que se vendan en las calles y espacios públicos del centro, y negamos a los comerciantes que ya estaban ahí antes de ser reubicados, en 2001, establecerse en la zona”, señaló.
Agregó que “somos criticados por permitir los bazares y luego, por no permitirlos, fue el caso de la calzada (Fray Antonio de San Miguel), donde se pidió un permiso para la instalación de artesanos de Oaxaca y yo no vi artesanía, mintieron, además que pagaron el permiso al ayuntamiento, de 300 a 500 pesos, y cobraron esa cantidad a cada expositor, comerciantes, muchos de otras partes del estado o del país”.
Martínez Alcázar aseguró que “no me escandalizo por lo que venden, pero hay que cuidar las formas, hasta los puestos de revistas cuidan las formas, pedimos la comprensión de la sociedad porque no hacemos más que cumplir el bando que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico, que es considerado patrimonio cultural de la humanidad, y si no atendemos esta indicación pronto estaremos como antes del año 2000”.
Luego de la suspensión temporal de bazares especializados en proyectos de emprendimiento, como jabones, cosméticos, artesanías, joyería, bisutería y plantas de ornato, por la introducción de giros industriales o restringidos, entre otras irregularidades, se prevé el retorno de estos eventos, apegados a la norma acordada entre el municipio y las organizaciones a cargo de los bazares.