MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2022.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recriminaron que pese a que la desaparición forzada persiste en el país, ni se han hecho algo para atenderla, investigarla y erradicarla.
En rueda de prensa el integrante de este grupo, Jesús Camargo, mencionó que los activistas y comunidades indígenas han alzado la voz constantemente esperando un actuar emergente del gobierno. Sin embargo, la justicia no llega y acusan que prevalece la impunidad y la falta de certeza en las investigaciones que llegan a iniciar, pues hay muchos casos que se dejan en el olvido.
“La desaparición forzada sigue siendo un fenómeno presente aún en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lejos de garantizar la justicia y la verdad a los familiares de las víctimas, observamos que hay una política de demagogia y dilación”.
Por ello dieron a conocer que el próximo 30 de agosto se efectuarán varias movilizaciones en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de Detenido Desaparecido y la Jornada de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta.
Amagaron con mantener el plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México y diferentes actividades de difusión y protesta en el plano nacional y estatal para exigir al Estado Mexicano acate la resolución emitida por la SCJN en el caso de los desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
“La desaparición forzada sigue siendo una realidad que se impone en los hechos junto con la negación del acceso a la justicia y la verdad a los familiares de las víctimas de este crimen de lesa humanidad”, refirieron en un posicionamiento.
En el caso de Michoacán, los representantes indicaron que se descarta de momento la movilización, pues todo se concentrará en la capital del país en exigencia de que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sean detenidos por supuestamente tener vínculos con las desapariciones del sexenio pasado.