MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2022.- Líderes migrantes en Michoacán anunciaron que impulsarán dos rutas concretas para que michoacanos obtengan visas hacia Estados Unidos, para evitar el sufrimiento y la muerte en el tránsito ilegal hacia el sueño americano.
En rueda de prensa, integrantes de la Sociedad mexicana de derechos humanos, anunciaron que llevarán a cabo la 1ª Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración, donde hablarán de estos dos caminos: orientación legal para obtener visas, y el impulso de una reforma migratoria binacional.
“Es muy importante que los gobiernos locales implementen políticas de migración. […]
Es una forma de prevención, que un migrante, antes de recurrir a un pollero, a un traficante, recurra al medio más inmediato, los gobiernos locales”, comentó Edgar Castillo, miembro del Consejo coordinador de la Convención.
En ese sentido, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, representante del Centro mexicano de derechos humanos, destacó que esta 1ª Convención Internacional tiene el objetivo de fortalecer la educación migratoria, para que quien busque emigrar lo haga con todas las ventajas legales.
Al señalar la posibilidad de una reforma migratoria, Macario Ramos, representante de la asociación Fuerza Migrante, con sede en Nueva York, mencionó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, solicitó la agenda de Michoacán para conocer los términos en que podría avanzar una reforma legal que flexibilice el ingreso a EUA. En ese sentido, Juan Pablo Zetina Medrano, presidente de Michoacán sin fronteras, señaló que el objetivo central de esta 1ª Convención Internacional busca sentar las bases para una migración legal y ordenada, con base en los Acuerdos de Marrakech, en que desde 2018 el Estado Mexicano se comprometió a impulsar la migración legal.
Marco Antonio Hernández Zaragoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, explicó que esta 1ª Convención Internacional se celebrará el 31 de agosto a las 10 horas en Palacio Clavijero, de Morelia.
Están convocadas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del Poder Legislativo local y federal, con quienes se espera integrar una agenda de trabajo que permita un trabajo coordinado para buscar una migración legal y ordenada.