MORELIA, Mich., 22 de julio de 2022.- El cambio climático ha llevado a una disminución en la producción frutícola en Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, del 50 por ciento, advirtió Fortino Mendoza, productor frutícola de la región.
Durante la presentación de la 46 Feria de la Pera, en Ucareo, a realizarse del 31 de julio al 7 de agosto, Fortino Mendoza señaló que el principal factor desencadenante de esta disminución en el rendimiento de los cultivos ha sido el aumento de la temperatura ambiental.
Entre 10 y 15 años atrás, la temperatura ambiental registrada permitía que se lograran las 500 unidades frío necesarias para el reposo invernal de los árboles, previo a la producción, en tanto que ahora apenas se alcanzan de 200 a 300 unidades frío.
Aunque mediante agroquímicos es posible compensar este calentamiento, para mitigar la afectación a los árboles frutales, esto implica un encarecimiento por entre el 30 y 40 por ciento de los costos de producción.
Aseveró que de mantenerse la tendencia al calentamiento global se incrementará la dependencia de los agroquímicos compensadores, por lo que la alternativa, en tanto se aplican estrategias para frenar el alza de las temperaturas ambientales en el planeta, es la tecnificación de los cultivos.