Tras tres horas de discusión, en el pleno, tres años de que lo resolviera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario en la entidad con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Dicha iniciativa fue presentada hace dos semanas por la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, para reformar los artículos 294, 297 y 327 del Código Civil estatal.
La aprobación al matrimonio igualitario establece que este es un “contrato civil” mediante el que dos personas se unen de forma voluntaria para llevar una vida común en igualdad de derechos y obligaciones, además avala a personas del mismo sexo el uso del domicilio conyugal previa audiencia y análisis de las particularidades del caso.
En lo referente al concubinato, señala que este ocurre cuando dos personas con la aptitud de contraer matrimonio deciden no celebrarlo y hacen vida en común cohabitando públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.