La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Lo anterior se visualiza en el Estado de México en donde uno de cada cinco casos es reportado en esta entidad y uno de cada 10 en Tamaulipas, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al corte del 25 de octubre pasado, la Redim señaló que cada día 13 personas de entre 0 y 17 años se reportaron como desaparecidas en el 2021.
Desde que se tiene registro, 79,270 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 25 de octubre (15,503 en total).
Destacó que la mayor parte de los casos, 80.4%, fueron localizados. Sin embargo, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, 676 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontradas sin vida hasta el corte.
“El RNPDNO no facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de estas pudieron haber sufrido violencia”, dijo la Redim.
Apuntó que la desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Recordó que uno de cada cinco casos reportados aconteció en el Estado de México (3,570), y uno de cada 10 en Tamaulipas (1,681).
El porcentaje de los menores perdidos reportado en Jalisco fue de 7.7% (1,200), mientras que cuatro de cada 10 casos se concentran en esas tres entidades.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), propusieron que las áreas de seguridad y procuración de justicia de los estados realicen acciones en el 2022 para mejorar la prevención y atención para mujeres y niñas en todo el país.
Pidieron desplegar estrategias en los 100 municipios con mayor incidencia de violencia de género. Entre las políticas a implementar están: dotar a los Centros de Justicia para las Mujeres de la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios, así como de acciones sustantivas que contribuyan a la consolidación de dichos centros.
Incorporar las Unidades Locales de Atención que tienen como objetivo la identificación, atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencias, y ubicarlas en lugares estratégicos.
Crear o fortalecer a las Unidades de Análisis de Contexto; sumar la política de Espacios Libres de Violencia de Género, tiene como objetivo la prevención de las violencias desde el espacio laboral entre otras.