La Guardia Civil de España desmanteló una red de narcotraficantes que introducían hachís en avionetas y helicópteros procedentes de Marruecos, y que eran pilotados por personas latinoamericanas, principalmente de Sinaloa, México.
De acuerdo con el diario El Mundo, los pilotos sinaloenses traficaban droga por el Estrecho de Gibraltar por 50 mil euros la noche. Durante la operación ‘Limoneros’, la Guardia Civil capturó en el municipio Los Palacios, Sevilla, a 41 personas e incautó cerca de 1 mil 300 kilos de hachís, además de cuatro aeronaves, manuales de vuelo y un sembradío de marihuana.
Las investigaciones indicaron que la organización criminal utilizaba como fachada una escuela de pilotos para así darle cobertura a los conductores mexicanos y latinoamericanos. Estas indagatoria comenzaron en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un accidente en Marruecos con un piloto proveniente de México y que estuvo hospedado en Sevilla.
Dos meses después de esa situación, los agentes de seguridad detuvieron la introducción al mercado de drogas cerca de 420 kilogramos de hachís proveniente también de Marruecos y en la que detuvieron a sus dos tripulantes, pero hasta entonces considerados casos aislados.
Este 2021 fue que las autoridades decidieron actuar luego de que en septiembre un piloto español falleciera por un accidente durante un vuelo nocturno en Marruecos con las mismas características que el vuelo de 2019. En la carpeta de investigación, la guardia señaló que la organización podía operar con hasta siete aeronaves, dos helicópteros y cinco avionetas, además de contar con lugares para ocultar los aparatos y pistas clandestinas.