El huracán ‘Genevieve’ cobró la vida de dos personas en Baja California Sur y pierde fuerza en su avance por el Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que el huracán ‘Genevieve’ se degradó a categoría 1, mientras se desplaza por la península de Baja California.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que debido al fuerte oleaje y corrientes de arrastre que provocó el paso del huracán, dos personas perdieron la vida por ahogamiento en Los Cabos, Baja California Sur.

Las dos personas que murieron fueron un turista quien se adentró en el mar pese a que había bandera negra y un salvavidas que acudió en su rescate sin tener éxito. Además, hasta este momento se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Protección Civil declaró alerta roja para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se prevén lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes vientos.

Extremar precauciones

Las autoridades mencionaron que, debido al huracán, mantienen zona de vigilancia en Baja California Sur y ha sido desplegado equipo especializado de atención de emergencias en:

La Paz, Baja California Sur.

Acapetahua, Chiapas.

San José del Progreso, Oaxaca.

Chilpancingo, Guerrero.

Guadalajara, Jalisco.

Mazatlán, Cualiacán y Los Mochis, Sinaloa.

Mexicali, Baja California.

Ciudad Obregón, Sonora.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) determinó cerrar a la navegación media docena de puertos, desde Oaxaca a Colima, por el paso del huracán.

También fueron cerrados a embarcaciones menores los puertos Ángel, en Oaxaca; Zihuatanejo y Marqués, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *