El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar un spot televisivo en el que se menciona al Papa Francisco.

Ante la orden del Instituto de retirar el spot, el Presidente argumentó que el Sumo Pontífice es un jefe de Estado además de ser el líder religioso de la iglesia católica. “El INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco cuando él es, además de líder religioso, jefe de Estado”, dijo en la Mañanera.

“El INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco cuando él es, además de líder religioso, jefe de Estado”, dijo en la Mañanera.

Ante ello, López Obrador acusó al INE de querer censurarlo y aseguró que buscarán replicar la decisión porque “aquí está prohibido prohibir”. Por ello,  presentará su queja ante el TEPJF, aunque el spot televisivo será eliminado para cumplir con la orden del Instituto.

“Se tomó la decisión de bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta, y presentando a la instancia superior nuestra queja”, explicó.

El 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar el spot promocional de su Segundo Informe de Gobierno donde hace referencia al papa Francisco. En el video promocional, el Presidente recuerda un mensaje del Papa, en el que asegura que defender y privilegiar a los pobres no es comunismo, sino “el centro del evangelio”.

El presidente López Obrador dio a conocer que presentó una queja ante la orden del INE de prohibir la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Esto, debido a los procesos electorales que se realizarán en octubre de este año. Al respecto, el Presidente se posicionó contra de la orden, pues argumentó que las Mañaneras son informativas y no poseen fines propagandísticos. En ellas, afirmó, no se llama a votar por algún candidato o partido, sino que se difunden temas generales de información.

“No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información, y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema. Si estuviese llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales de información”, dijo.

Además, mencionó que la situación debe ser analizada para determinar si las transmisiones pueden considerarse o no como propaganda. Asimismo, decidió acudir al tribunal “para ver qué se resuelve”.

“Hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral, si realmente se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien”, explicó. La decisión, tomada por el Consejo General del Instituto tendrá validez a partir del próximo 5 de septiembre.

Sin embargo, el Consejo General del INE no prohibió la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas, por tratarse de temas relacionadas con salud, educación y protección civil, en caso de emergencia.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *