Personal capacitado con protocolos de atención al COVID-19, filtros sanitarios y sanitización constante en sus instalaciones son parte de las acciones implementadas en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para romper la cadena de contagio por este virus.
De acuerdo con el director de este nosocomio, Carlos Bravo Pantoja desde el inicio de la epidemia se realizaron cambios estructurales importantes dentro de la unidad médica, se establecieron protocolos de aislamiento en caso de pacientes sospechosos o positivos a COVID-19, se intensificó el autocuidado, como la instalación de filtros sanitarios al ingreso del hospital, en el área de urgencias y consulta externa.
Además, se mantiene la sana distancia entre paciente y médico, el uso de cubrebocas y lavado de manos constante en el personal, uso de gel antibacterial y, lo más importante, se cambiaron los hábitos como saludar de beso, mano o abrazo.
Indicó que se mantienen los insumos y equipo necesarios como gel, jabón, cubrebocas, caretas, en todos los servicios que presta el Hospital, ya que se han atendido pacientes positivos que han llegado al servicio médico, los cuales han sido atendidos de la situación psiquiátrica a través de un manejo ambulatorio.
“Actualmente contamos con un paciente internado positivo y lo mantenemos con protocolos de vestimenta, equipamiento y seguridad aislado de todos los demás internos hasta que esté controlado”, indicó.
Gracias a la participación de todo el equipo de trabajo se lograron hacer cambios importantes y cuidar y proteger la salud de las y los trabajadores y usuarios que acuden diariamente a consulta, refirió.