TARÍMBARO, Mich., 4 de julio de 2022.- Después de días de anunciarse, este lunes se puso en marcha la campaña de desarme en Michoacán, en una carretera en las inmediaciones del municipio de Tarímbaro.
Previo al arranque, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega, indicó que la campaña se centrará en tres ejes prioritarios para concretar el retiro de armas en circulación y tratar de disminuir la incidencia delictiva.
“La campaña en forma general comprende tres ejes de actuación: un puesto estratégico de módulos de canje de armas y supervisión”, dijo.
En el acto, iniciado a las 10 horas, el funcionario expuso que esta campaña pretende recuperar la paz en el estado y disminuir el número de armamento que hay de manera ilegal.
“En los últimos años, el tráfico de armas se realiza de modo hormiga, mediante empresas, sobre todo de transporte, aeroportuaria y paquetería”, indicó.
El primer punto instalado en Cuto del Porvenir servirá para emprender el operativo y detectar a quienes puedan portar armas prohibidas, con revisión de personal de Guardia Nacional, 21 Zona Militar, Fiscalía General del Estado, o Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se busca frenar el tráfico de armas para que no haya armamento ilegal en las calles, y será generalizado en todo el estado. “Esto va en una visión contraria a la del Gobierno federal anterior, de Enrique Peña Nieto, y Alfredo Castillo, y nosotros no queremos dar armas a la sociedad, sino quitarlas, combatir el tráfico de armas”, agregó.
El fiscal general del estado, Adrián López Solís, indicó que el acompañamiento será para que los delitos que se cometen y en los que se involucran armas, disminuyan, ya que son de los recurrentes en Michoacán. “Esta problemática del trasiego, comercialización y uso de armas de distintos calibres ha aumentado, y es por ello que el plan inicia y espero se convierta en una labor permanente”, dijo. En la campaña participarán 72
elementos de seguridad: 20 serán de la 21 Zona Militar; 20 de la Guardia Nacional; 20 de la Secretaría de Seguridad Pública, y 12 de la Fiscalía General del Estado (FGE).