MORELIA, Mich., 6 de julio de 2022.- Pese a las restricciones de acceso al Palacio Legislativo y al salón de sesiones, una activista se coló, y al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, encendió una bengala verde.
La diputada Ivonne Pantoja daba lectura a una iniciativa de ley, la cual tuvo que interrumpir, pese a que la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, la apuraba: “¡sigue, sigue!”, y hasta que alguna diputada le exigió, desde su curul, que pusiera orden, lo hizo.
“¡Aborto legal, derecho social!”, gritaba la joven mientras aventaba serpentinas color morado y le reclamaba al diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, que violenta los derechos de las mujeres porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo estableció.
“Este pleno no funciona, es una legislatura gris”, señaló la activista, mientras un elemento de seguridad la desalojaba y la Presidente declaraba un receso de cinco minutos, que se alargó media hora, con el pretexto de desinfectar el recinto legislativo.
Al reinicio de la sesión, Gaona solicitó a la presidencia que se revisen los protocolos de seguridad del Congreso, porque consideró que el mob flash fue una agresión en contra del Poder Legislativo y que informara de las medidas que se tomaron y si se puso a disposición del Ministerio Público a la activista.
La diputada Hernández le informó que estaban revisando las cámaras de la sede del Poder Legislativo para establecer quién ayudó a la activista a ingresar, así como a introducir la mochila de la que sacó la bengala y las serpentinas.