Con la pandemia de covid-19 que ya superó en México los 50 mil muertos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció a gobernadores que llegó el momento de aplicar un “lado b” o segunda etapa para enfrentar la contingencia sanitaria.

En la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar por la mañana, el funcionario reconoció que la prolongación de la pandemia puede ser hasta de tres años con periodos de rebrotes.

Al reconocer la necesidad de una segunda etapa en la estrategia para garantizar el equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica, puntualizó que esto no significa “un arrepentimiento” de lo que se ha hecho hasta ahora o de que se hayan tomado malas decisiones. 

Este jueves, en la conferencia nocturna, el subsecretario informó que se sumaron 819 fallecidos, con lo que el total es de 50 mil 517; además, los contagios se incrementaron en 6 mil 590, para llegar a 462 mil 690 casos confirmados.

Esta cifra coloca al país, de mantenerse el ritmo de contagio de semanas recientes, a 20 días de alcanzar lo que López-Gatell describió el pasado 4 de junio como un “escenario catastrófico de 60 mil muertes por covid-19”.

Desde el 1 de julio se ha registrado un promedio diario de 492 muertes en México. De mantenerse este ritmo se llegaría al peor escenario esperado por las autoridades en los próximos 20 días, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

El 4 de junio, López-Gatell explicó que desde principios de febrero los especialistas sanitarios del gobierno federal realizaron varias estimaciones, que predecían diversos escenarios sobre el desarrollo de la epidemia en el país.

El 4 de junio, López-Gatell explicó que desde principios de febrero los especialistas sanitarios del gobierno federal realizaron varias estimaciones, que predecían diversos escenarios sobre el desarrollo de la epidemia en el país.

Añadió que el escenario más optimista era de 6 mil muertes y se predijeron otros escenarios posibles de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, “incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil muertes. ¿Cuál de ellos es real? La respuesta es: todas pueden ser reales en distintas condiciones”.

Cabe señalar que el día en que el subsecretario reveló dichas estimaciones, se tenía un total de 17 mil 836 defunciones por covid-19, por lo que llegar al peor de los escenarios se consideraba como una posibilidad lejana.

Hasta ahora, México se ubica como el tercer país con más pérdidas humanas por covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil que registran más de 160 mil y 97 mil defunciones, respectivamente.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *