Morelia, Michoacán.- Docentes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ciudad de Morelia, marcharon este lunes para exigir a la autoridad universitaria el pago de salarios que se adeudan a cientos de profesores, así como demandar estabilidad laboral.

La movilización iniciada en la salida a Pátzcuaro, culminó a las afueras de Palacio de Gobierno, donde los manifestantes realizaron un mitin para exponer sus demandas, que de resolverse, afirmaron, permitirían el término del paro laboral que mantienen desde el 6 de abril.

Una de esas peticiones, indicaron, es el pago de salarios y prestaciones adeudados desde hace un año a cerca de 50 profesores de asignatura, que en total se cuantifican en 450 mil pesos.

Otra exigencia, es que se les brinde estabilidad laboral y que exista un compromiso de la UNAM por mantener a cada profesor en su puesto de trabajo, ya que sus contratos son semestrales y la asignación de materias no tiene un protocolo transparente, según lo que denuncian.

 

“Esos son los puntos que estamos exigiendo para levantar el paro. Estamos pidiendo lo justo, no estamos pidiendo nada que no esté en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó uno de los profesores que participaron en la protesta.

 

Los profesores de asignatura de la UNAM Morelia lamentaron que actualmente no exista un diálogo y negociación con la Dirección y el Consejo Técnico de la institución educativa para alcanzar una solución.

 

En ese contexto, expresaron estar listos para regresar a laborar “pero no estamos dispuestos a que se retorne en las mismas condiciones que hacen el paro. Queremos regresar con dignidad, estabilidad y un reconocimiento de nuestra voz”, manifestó un maestro.

 

Aunado al paro laboral, la Asamblea Estudiantil que respalda el movimiento de los profesores, mantiene tomadas las instalaciones de la ENES en Morelia ubicadas en la antigua carretera a Pátzcuaro.

Con dicha toma, los estudiantes piden que se respete su derecho a ser evaluados y que se recalendarice el semestre, así como que cumplan las demandas de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA).

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *