MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2022.- En el transcurso del 2022, personal interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha levantado 45 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, además de 27 restos óseos, hallazgos que son la punta del iceberg de la inseguridad y la violencia.
Las cifras oficiales de la Fiscalía advierten que son 16 los casos verificados por la institución, en los municipios de Villamar, Santa Ana Maya, Coeneo, Uruapan, Panindícuaro, Puruándiro y Uruapan.
Detrás de cada cadáver depositado en una fosa clandestina está la delincuencia organizada y conflicto entre grupos que operan al margen de la ley, particularmente en aquellos casos donde se trata de entierros múltiples.
También hay familias rotas, que buscan de manera constante a sus familiares desaparecidos en contextos violentos; inversión en abogados, investigadores y el trajinar constante de las víctimas indirectas a las fiscalías regionales o la central, en Morelia; levantamiento de testimonios, pegado de volantes en postes y lonas en puentes en búsqueda de justicia.
Por su parte, las instituciones también invierten recursos humanos y tecnológicos para dar con el paradero de las personas desaparecidas, levantamiento de muestras de ADN, contratación de equipos interdisciplinarios capaces de saber dónde buscar, de acuerdo a los contextos recreados y posibles lugares de depósito de cuerpos.
Además del pago a los integrantes de las comisiones de búsqueda de los estados y la general de la República.