Hace unos días la casa encuestadora Parametría publicó los resultados de un estudio de intención del voto para Gobernador del estado de Michoacán 2021. Los resultados develan lo que muchos sabíamos: Morena es el partido predilecto para arrebatarle el último bastión al Partido de la Revolución Democrática.
El dato inesperado es que el actual Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, alcanzó al 2 veces subcampeón a gobernador Cristóbal Arias Solís en intención de voto con una diferencia apenas simbólica de 3 puntos.
Históricamente, cuando hay una elección interna tan cerrada, se tiene que optar por el candidato que puede garantizar la victoria ante los partidos rivales. Pero en este caso las condiciones son diferentes: con el posicionamiento que tiene, Morena se puede dar el lujo de decantar por el candidato que considere más cercano a la línea de la Cuarta Transformación, pues la fortaleza reside en el partido, no en el candidato per sé.
Ahora este 0.6% que separa a Cristóbal Arias del profesor Raúl Morón aparenta un empate técnico, pero las apariencias engañan; una vez más el escenario político no pinta prometedor para Cristóbal Arias, pues su distanciamiento del partido lo han sentido propios y extraños, sus antecedentes de violencia de género no embonan con las demandas de la sociedad michoacana por un estado sin violencia contra la mujer, y por si fuera poco, algunos militantes más leales de Morena no han ocultado su rechazo por él. Con esto en mente, ese 0.6% se ve más estrecho y provoca angustia.
“Caballo que alcanza gana”, y Raúl Morón alcanzó a Arias, en pocas palabras es claro que este empate le favorece más al profe Morón que al senador.
Muy diferentes los resultados que arroja la casa encuestadora Massive Caller, que develan un 5.4% de diferencia a favor de Arias. Es importante mencionar que la seriedad en los métodos y los principios de las casas encuestadoras son fundamentales para unos resultados fiables. En este sentido, es importante recordar que Massive Caller, en su momento también le dio un pronóstico muy optimista a Ricardo Anaya en las elecciones de 2018, y todos sabemos que al final el resultado para el panista fue “insulting and unacceptable”