Una pérdida estimada en dos millones de pesos por día registran en sus ventas negocios en la zona centro de Morelia, por la instalación del plantón de la agrupación magisterial Poder de Base, frente al Palacio de Gobierno, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Refirió que la movilización ocasiona una afectación equivalente al 15 por ciento de sus ingresos diarios, y excede el perímetro del primer cuadro, alcanzando hasta los negocios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas y las inmediaciones del mercado Independencia.

Guerrero Guadarrama indicó que las marchas, movilizaciones y plantones ocasionan un daño por mil millones de pesos anuales al sector, que representan el 25 por ciento de las ventas totales, cuatro mil millones de pesos. Cada año se reportan alrededor de 700 marchas, plantones y movilizaciones sociales y gremiales en la zona del Centro Histórico.

El presidente de la Covechi señaló que esto deriva de que las autoridades no aplican el estado de derecho, lo que lleva que las acciones de protesta social y gremial comprendan además desde vandalismo hasta el robo de mercancía y la retención de unidades vehiculares, sin dejar de lado la obstrucción de vialidades y la instalación de comercio informal ambulante y semifijo.

Aunque desde 2000 se presentaron iniciativas ante el Congreso del Estado para buscar regular la realización de marchas, plantones y movilizaciones sociales y gremiales, sin concreción de alguna.

 

“No hay señales de interés de los diputados locales, tenemos más de 20 años insistiendo, no es prohibir la expresión, sino poner orden para que todos podamos convivir sin afectarnos”, explicó.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *