Hasta el corte de las 7:00 de la mañana de este miércoles, no se reporta ningún deceso por el paso del huracán Delta en Yucatán y Quintana Roo, informó Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
No obstante, señaló que de manera preventiva la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional desalojaron a 39 mil 290 personas en ambos estados, mismas que fueron trasladadas a refugios temporales.
En la conferencia matutina, detalló que mil 901 personas fueron alojadas en 45 refugios temporales de Quintana Roo; en tanto, 810 ciudadanos fueron llevados a 29 refugios temporales de Yucatán.
Ortega Vázquez indicó que hasta las 6:00 de la mañana de hoy se tenía el reporte de la caída de 95 árboles en Quintana Roo. Además, al corte de las 5:00 de la mañana también se tenían registrados daños menores como el corte de energía eléctrica en el municipio de Benito Juárez, así como falta de energía en 70% de la Isla de Cozumel. En esta zona, también hubo caída de árboles y encharcamientos.
Refirió que con base en el boletín de alerta temprana, hay 66 municipios en alerta máxima, de los cuales siete son de Quintana Roo y 59 de Yucatán.
Por su parte, Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que hay un despliegue de más de 10 mil 600 autoridades tanto del Ejército como de la Marina, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.
Explicó que esta madrugada, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, Delta venía como categoría 4, pero al tocar las costas disminuyó a categoría 3.
“Esto quiere decir que los vientos venían arriba de 240 km/h y se redujeron hasta 180 km/h. A las 7:00 am se redujo a categoría 2 y los vientos están entre 100 y 160 km/h”, precisó.
“Esperemos que antes del mediodía, el ojo del huracán ya pase por Dzilam de Bravo, Yucatán. Ahí dejaría las costas para retomar el Golfo de México hacia el noroeste y posteriormente hacia el norte”, agregó.
Vera Minjares indicó que Delta se intensificará nuevamente al ingresar otra vez al Golfo de México, dentro de unas 24 o 48 horas, ya que se pronostica que este es un huracán mayor. Según las estimaciones, dijo, ascenderá de categoría antes de entrar a las costas de Lousiana en Estados Unidos.
Manifestó que las personas que están viviendo en este momento el ojo del huracán no deben confiarse, ya que aunque noten una calma y que aparentemente ya pasó todo, el sistema tiene un radio aproximado de 20 kilómetros. Recomendó estar atentos a los avisos oficiales de Protección Civil y Semar.