MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2022.- Aunque el Código Penal Federal establece en su capítulo III de uno a seis años de prisión y de 500 a mil pesos el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, los 164 integrantes de Pueblos Unidos podrían ser sentenciados y llevar a cabo su proceso en libertad mediante el pago de una fianza, si el juez determina medidas cautelares y no prisión preventiva.
Todo dependerá de la integración de la carpeta y de haber cumplido con el debido proceso con los debidos. Solo si la autoridad logró integrar la figura de asociación-delincuencia organizada, por el número de detenidos, uso de recursos de procedencia ilícita, robo de vehículos, bloqueo a las vías federales de comunicación, el juez tendrá elementos para encarcelar a los civiles detenidos en Tiamba la semana pasada.
Asimismo, se prevé que la defensa se encuentre revisando el debido proceso, si se leyeron los derechos de los detenidos, si fue la Policía como primer respondiente y no el Ejército, si se armó bien la averiguación.
Este miércoles por lo pronto, el juez que lleva el caso, emitió medidas cautelares contra tres menores que se encontraban en el grupo. Hace días, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció porque se aplique la ley. El Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega calificó de grupo delictivo a quienes integran dicha organización.
En México, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se refirió a la detención como un hecho histórico contra la delincuencia organizada en Michoacán. A los detenidos se les confiscaron 233 armas, entre pistolas y rifles de asalto, casi 20 mil cartuchos, lanzagranadas, dos granada y más de una veintena de vehículos, entre ellos un monstruo.
Como antecedente, la Fiscalía General de la República informó hace unas días sobre el encarcelamiento de 37 integrantes de una célula criminal detenida en un campamento de Zinapécuaro, también con un arsenal.