MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- Las kuarichas, rondas y guardias comunales fueron reconocidas como cuerpos de seguridad en las comunidades que han optado por la autonomía y el ejercicio directo de su presupuesto por el Congreso del Estado, aunque está pendiente su reglamentación.
La propuesta fue presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y aunque el dictamen a favor se estuvo reteniendo sin razón alguna, este jueves, incluidos los panistas que pedían que primero se emitiera el reglamento, votaron a favor.
Ante representantes de diversas comunidades agrupadas en el Frente por la Autonomía, a los que no solo se dio la bienvenida oficialmente, sino que varios diputados los elogiaron al subir a la tribuna a hablar a favor del dictamen.
La aprobación en lo general fue por unanimidad de 29 diputados presentes en ese momento de la sesión de este jueves, ya que Gabriela Cázares se reservó el artículo primero transitorio por considerar que presentaba un viso de inconstitucionalidad e inconvencionalidad, porque solo se prevé que presten servicio de acuerdo a la Constitución, pero no para hacerlo conforme con sus sistemas normativos internos.
La reserva no pasó, solo la proponente y Belinda Hurtado votaron a favor, por lo que fue desechada. En los artículos transitorios se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, en un plazo de 60 días hábiles, deberán realizar las adecuaciones reglamentarias y administrativas necesarias.
Además, aquellas autoridades estatales en materia de Seguridad Pública, dentro de su ámbito de competencia, deberán armonizar las disposiciones reglamentarias y administrativas, en un plazo de 60 días hábiles.