Morelia, Michoacán.- Fidel Calderón Torreblanca, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Michoacán, se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato de acción afirmativa y miembro de la comunidad vulnerable LGBT+, con lo que obtuvo una diputación de representación proporcional, pese a no haber impulsado durante su trabajo legislativo la agenda por los derechos de la diversidad sexual.

Iván Abdiel Rizo Téllez, regidor de MORENA en el municipio de La Piedad, denunció que, de acuerdo a datos que le fueron proporcionados por el IEM a través de una solicitud de acceso a la información -presentada en enero pasado-, el legislador obtuvo el registro a candidato como integrante de la comunidad LGBT+ sin especificar con qué género o identidad sexual se identificaba.

El regidor de La Piedad, quien además es activista por los derechos de la comunidad diversa y parte del colectivo “Abriendo Alas”, señaló a Fidel Calderón de ser un “delincuente electoral” en complicidad con su partido, pues el Comité Ejecutivo de MORENA – entonces a cargo de Sergio Pimentel-, dijo, permitió su registro bajo acción afirmativa “sabiendo que él no era de la comunidad, que está casado y que tiene hijos”.

El denunciante recriminó que pese a ser homosexual y contar con una trayectoria dentro del activismo en pro de la comunidad LGBT+, tuvo que recurrir a un juicio para que se respetara su posición número uno o dos dentro de las regidurías -destinadas para representantes de sectores vulnerables-, mientras que Calderón Torreblanca obtuvo el registro y posterior diputación con la bandera de un movimiento del que no es parte y al que nunca ha apoyado.

“Esa situación no puede seguir así, que siga vulnerando y se burle de la lucha que nosotros hemos forjado en la calle. ¿Con qué asociaciones ha trabajado? A nosotros nos pidieron diferentes filtros para poder estar en este esquema LGBT y lo comprobamos a través de nuestras campañas de salud, de nuestro activismo, de las marchas y del apoyo a las personas de la comunidad.

«Es el representante número 2 plurinominal por Morena LGBT y no lo vi en la marcha, en ningún colectivo, no lo vimos en el mes del orgullo apoyando, aquí se ve la corrupción de Morena”, compartió Iván Rizo.

El regidor morenista señaló que, junto a colectivos LGBT+, “vamos a quitar a este usurpador de una posición que no le corresponde”, para lo cual se lleva a cabo un proceso en el IEM y se alista para la siguiente semana otra denuncia en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); de no lograr que a Calderón Torreblanca le sea retirada la diputación, se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió Rizo Téllez.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *