MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Dirigente y diputados del PRI se reunirán este martes con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para analizar la propuesta de reestructura de la deuda, respecto a lo cual el partido tricolor ha advertido que está en el ánimo de construir, pero que no apoyará que se contrate nueva deuda.
El pasado viernes, Ramírez Bedolla turnó al Congreso de Michoacán una iniciativa para la contratación de un financiamiento de hasta 19.5 mil millones de pesos, que equivale al monto total de la deuda pública de largo plazo que se busca reestructurar.
“Me reuniré a las 18 horas con el Gobernador y los diputados para analizar ese tema; ya estamos revisando, quiero decir que no aprobaremos una reestructura en la que vaya un solo peso más de deuda”, comentó el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia.
En rueda de prensa, dijo que la noche de este lunes tuvo conocimiento formal de la propuesta de reestructura por parte del secretario de Gobierno, quien le explicó que las principales causas de la premura son el vaticinio de un incremento en las tasas de interés, y que está en puerta la clausura del periodo legislativo.
A pregunta expresa, Memo Valencia dijo que no adelantará juicios respecto a si apoyarán o no la intención de Ramírez Bedolla, pero deslindó de responsabilidad al actual Gobierno, al señalar que fue el exgobernador Leonel Godoy Rangel quien destrozó las finanzas del estado.
“El que destrozó las finanzas del estado fue Leonel Godoy Rangel, hoy diputado federal, y se hizo una bola de nieve que han heredado otros gobernadores; no podemos hacer responsable al actual Gobernador por lo que originaron otros de sus compañeros de partido, porque son los que endeudaron y desordenaron financieramente a Michoacán”.
El dirigente del PRI adelantó que su partido está en la posibilidad de construir, siempre y cuando sea en el ánimo de sanear las finanzas, de poner orden financiero en el estado y de evitar que el aumento en las tasas de interés repercuta en las finanzas de Michoacán.
La fracción parlamentaria del PRI será la primera con la que se reúna el Gobernador esta tarde; en próximos días se prevé que realice lo propio con fracciones parlamentarias de otros institutos políticos, a quienes busca exponer y convencer sobre las conveniencias de la reestructuración financiera.