MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2022.- Entre 1.5 y dos miligramos por litro de alcohol en aire espirado es la media detectada entre conductores evaluados en operativos de alcoholímetro en Morelia, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.

Esto es, por lo menos, un dos mil 400 por ciento por arriba del límite máximo referido en el reglamento de tránsito y vialidad para conductores de vehículos motorizados, 0.06 miligramos por litro de aire espirado, expuso.

Tras la instalación de la campaña de prevención de percances viales relacionados con conducir bajos los influjos de bebidas embriagantes, como parte de los operativos del alcoholímetro, enfocada a jóvenes, González Cussi mencionó que el límite máximo representa cerca de dos tragos o dos cervezas, pero la mayor parte de las personas que son evaluadas lo superan con creces.

Desde la implementación de los operativos del alcoholímetro en Morelia se han asegurado alrededor de dos mil 500 vehículos manejados por personas en estado de ebriedad y se han hecho 165 detenciones de individuos en extremo intoxicados, que se niegan a la realización de la prueba o que representan un riesgo para sí y para otros.

Entre diciembre y julio en Morelia se reportaron aproximadamente 300 percances viales, sin que se cuente con datos desagregados sobre los que se relacionan con la ingesta inmoderada de alcohol. Michoacán actualmente se encuentra en el sitio octavo en el país por la incidencia de accidentes viales y Morelia es, por la densidad poblacional, el municipio que concentra estos eventos.

Las zonas donde se realizan las detecciones de personas que conducen en estado de ebriedad son fundamentalmente las inmediaciones de antros y bares, como el Centro Histórico, el bulevar García de león y el libramiento norte, aunque la celebración de fiestas y reuniones privadas hace que en la práctica la circulación de automotores conducidos bajo los efectos del alcohol esté mucho más dispersa en el municipio.

Son los jóvenes, sobre todo, entre 18 y 22 años, los más vulnerables a experimentar accidentes viales relacionados con la conducción de vehículos y el alcohol, pero también se ha encontrado un repunte preocupante en el consumo inmoderado de bebidas embriagantes entre las mujeres.

La realización de los operativos del alcoholímetro puede disminuir la incidencia de accidentes viales relacionados con el alcohol hasta en un 40 por ciento, un resultado que se pretende apuntalar con la aplicación de una modalidad más preventiva del operativo, enfocada en los jóvenes que asisten a antros y bares.

Esto, mediante la oferta a los asistentes a estos negocios, de la realización voluntaria y sin penalizaciones, de la prueba de nivel de alcohol, para que, en caso de exceder el límite legal, evitar que la persona maneje un automotor y se constituya en un riesgo para sí y para otros.

Recordó el comisionado de Seguridad municipal que las multas por manejar alcoholizado ascienden de 45 a 60 unidades de medida y actualización (UMA) o hasta cinco mil 773.20 pesos, y aunque el reglamento prevé el arresto, este solo se aplica en los casos donde la persona es violenta, no acepta la prueba o está muy alcoholizada, ya que para el resto la pena es conmutable por horas de trabajo comunitario.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *