“Lota” se ha intensificado sobre el Caribe occidental al acercarse a Nicaragua y Honduras. Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaron al centro de “Iota” midieron vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El meteoro se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se mueve hacia el oeste a 15 kph (9 mph).
Las autoridades han advertido que Iota probablemente llegaría a las áreas donde las lluvias torrenciales de “Eta” saturaron el suelo, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, y que la marejada ciclónica podría alcanzar entre 3,6 y 5,5 metros (12 a 18 pies) por encima de las mareas normales.
“Iota” es la trigésima tormenta con nombre en la extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia.