MORELIA, Mich., 14 de junio de 2022.- Al menos mil 621 egresados de tres generaciones de las escuelas normales se encuentran en la incertidumbre laboral, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Michoacán; el contrato actual vence el próximo 15 de julio, denunció el líder del Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.
Desde el plantón instalado en el Centro Histórico, señaló el líder del sector indígena que “la problemática que tenemos es el no finiquito de los jóvenes maestros de las generaciones 2019-2020-2021, que todavía hay algunas cuestiones no claras con eso”.
“Sabemos que el 15 de julio se vence su contrato, esto implica la renovación, pero parece que para las instancias de Gobierno si hay dificultades, argumentando todavía no tener los plazos claros, completos”, dijo.
Esta ala del magisterio michoacano acusa que hay al menos mil 621 profesores frente a grupo con contrato de eventuales, de estas 230 sería del sector indígena, donde los docentes además de hablar español hablan una lengua indígena y en algunos casos hasta más de una.
En este tenor, también denunció que solo en Michoacán los profesores no perciben un salario de acuerdo a su formación o grado académico, ya que mientras en otros estados se les paga más a los profesores bilingües o por grados académicos, en Michoacán no.
Por otro lado, Hernández Gutiérrez anunció que este lunes sostendrán un reunión con diputados locales, para abordar el paso siguiente a nivel local para la consulta sobre la educación indígena, esto luego del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió el amparo en favor del magisterio y ahora deberán iniciarse los trabajos de consulta que permitan dar forma a una ley local que favorezca los intereses educativos de las comunidades originarias.