MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- Puntos de venta de alimentos preparados y bebidas en el Centro de Pátzcuaro, así como 54 establecimientos aledaños, fueron verificados por la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras señalamientos en redes sociales de presuntos precios excesivos de antojitos.
Si bien el operativo desplegado, conforme lo refirió la delegación federal, no arrojó multas o sanciones, sí permitió la detección de irregularidades, principalmente la ausencia de precios exhibidos a la vista de los consumidores.
Además, se constató que, como lo indicaron señalamientos en redes sociales, en puntos de venta de alimentos preparados y bebidas se ofertan platillos, como las enchiladas, en hasta 200 pesos por porción individual.
Aunque el precio no es en principio causal de sanción por la Profeco, ya que responde a la oferta y la demanda, es obligación de los proveedores de bienes y prestadores de servicios exhibir los precios al público de estos, así como las características y las condiciones.
La delegación en Michoacán de la Profeco instaló 103 preciadores a oferentes de alimentos y bebidas en Pátzcuaro, además de decálogos de buenas prácticas ante la temporada vacacional.
Mediante redes sociales se dio a conicer la queja de un viajante en Pátzcuaro, a quien en un punto de venta se le requirió un pago de 810 pesos por su consumo. En este, destacó el precio de las enchiladas, alrededor de 200 pesos por una porción individual.