El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su recurso de impugnación por la negativa del registro como partido político de México Libre.
“Es un documento muy largo en el que participaron decenas de abogados, todos miembros de México Libre. La explicación es muy sencilla: nos deben dar el registro porque tenemos la razón y el derecho, y porque la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motiva debidamente”, explicó el expresidente (2006-2012) afuera de las instalaciones.
De acuerdo con el expanista, “la decisión se basa en las aportaciones que recibimos a través de tarjeta de crédito por la aplicación de CLIP. El Consejo del INE falsamente dice que son de personas no identificadas”.
Calderón Hinojosa dijo que las terminales de CLIP sólo muestran cuatro dígitos porque hay una regla que obliga a tapar el resto de los dígitos para que no se hagan fraudes. “No es cierto que se trate de aportaciones no identificadas”, insistió.
El expresidente aseguró que los consejeros del INE “se sacaron de la manga una reglita que quisieron hacer donde si más del 5 por ciento de las aportaciones no eran identificadas se cancelaba el registro”.
“Vamos a seguir luchando, sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República, una Presidencia que invade la facultad de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencia de otros poderes. Nosotros confiamos en el derecho y las instituciones, y no vamos a dejar que a México Libre le atropellen sus derechos”, puntualizó el exmandatario.
“Yo quiero agradecer al Presidente Andrés Manuel porque con su ataque a mi persona le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar y gracias a él ya somos la oposición que México necesita para cambiar al país”, puntualizó.
Margarita Zavala, presidenta de Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), defendió el registro de su organización y afirmó que cumplió con todos los requisitos de ley.
“Estamos aquí porque cumplimos con todos los requisitos de ley para obtener el registro de México Libre como partido político. Todos los requisitos de ley los cumplimos y estamos aquí porque sabemos luchar hasta el final; porque tenemos la razón y nos asiste el derecho”, dijo Zavala afuera de las instalaciones del INE luego de entregar el registro de impugnación y ante decenas de simpatizantes que los acompañaron.
La esposa del expresidente acusó a la Presidencia de una persecución política: “Sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto. Sabiéndolo fuimos más que cuidadosos. Entregamos cada documento”.
La institución que nos vio trabajar, nos negó el derecho a más de un cuarto de millón de mexicanos, más bien fueron algunos consejeros. Nos negaron el registro en medio de una sesión pública llena de confusiones. Duele decirlo, pero el INE no garantizó certeza porque cambió las reglas en plena sesión”, aseguró Zavala. Sin embargo, destacó que siempre respetarán al INE.
El expresidente Calderón y Margarita Zavala junto con los simpatizantes de México Libre entonaron el Himno Nacional al finalizar la entrega de su recurso de impugnación ante el INE